Tiempos difíciles para la cadena de suministro

La tormenta perfecta para la cadena de suministro a nivel mundial surgió durante la pandemia del COVID-19: incremento de costos, oferta disminuida de productos y servicios y un ambiente de incertidumbre que preocupa a clientes grandes y pequeños.
Factores como la falta de disponibilidad de materias primas, el alza en los costos logísticos, la dificultad para encontrar mano de obra y la escasez de contenedores, entre otros, han creado serios problemas para cumplir con los planes y compromisos de muchas industrias. Lo anterior ha provocado que los inventarios se agoten y forzado al límite a cada eslabón de la cadena para cumplir con los compromisos adquiridos.
Algunos ejemplos de los problemas descritos arriba son:
1) El incremento del precio de la tonelada del acero se ha sostenido estos últimos 12 meses; solamente en el mercado EEUU en 2021 Nucor lo incrementó en 75.4%.
En México, el incremento del 260% en el precio promedio por tonelada de acero rolado en caliente, ha hecho virtualmente imposible respetar los precios previamente acordados.
2) La escasez de microchips semiconductores, que ha puesto en jaque a las ensambladoras automotrices, al grado de forzarlas, en algunos casos, a suspender la producción temporalmente. Se estima que por causa de este componente los fabricantes de automóviles pierdan $61 mil millones de dólares en ventas en 2021.
3) El costo del flete marítimo por contenedor de 40 piés superó la barrera de los $10,000 dólares en algunas rutas, además de que la saturación ha forzado tiempos de espera de hasta 2 semanas para conseguir el transporte. El índice compuesto muestra un incremento de 339% en los últimos 12 meses.
Se visualiza que este panorama tan complicado continúe en distintos sectores por lo menos hasta el año 2023. Por esta razón, es de suma importancia tomar acciones que refuercen la continuidad de la cadena de suministros. A continuación, se hacen algunas recomendaciones:
- Redefinir la política de inventario
Un nivel adecuado de inventarios soporta la continuidad de la operación. Por ello, es importante redefinir y actualizar la política de inventario tomando en cuenta la disponibilidad del material en los mercados, la prioridad de los componentes, los costos de almacenaje y el costo del desabasto. Contar con inventario propio o poder disponer del inventario de los proveedores son formas de enfrentar cualquier imprevisto y cumplir los compromisos con los clientes.
- Previsión de necesidades
Siempre es importante prever el futuro con base en la mejor información disponible. Hoy, una previsión acertada apoya brindando a la cadena de suministro visibilidad y tiempo para prepararse. Con incrementos tan importantes como los observados en materias primas y servicios derivados, esta información representa la posibilidad de comprar al precio actual y/o negociar términos con la tranquilidad de tener mayor certidumbre sobre las necesidades de las próximas semanas o meses. Además, lo anterior brinda a los proveedores la oportunidad de lograr mejores acuerdos o condiciones comerciales en sus propias compras, lo que se traduce también en un beneficio indirecto al reforzar la continuidad de sus negocios.
- Evaluar prioridades
Cuando la situación se vuelve compleja y es imposible cumplir con todos los compromisos, es indispensable priorizar. Para hacerlo, es necesario responder preguntas como las siguientes: ¿Cuál es el producto más importante? ¿A qué cliente se debe atender primero? ¿Qué se tiene que hacer diferente?
Por ejemplo, la compañía General Motors ha tomado la decisión de eliminar temporalmente los sistemas de espejos retrovisores inteligentes en algunos modelos de automóviles, enfrentando tiempos de entrega de los chips necesarios para estos componentes de hasta 350 días. Como éste, hay muchos otros casos de decisiones que antes se consideraban impensables y ahora se vuelven recurrentes ante los problemas de abastecimiento.
- Gestionar términos
Los términos comerciales acordados o establecidos antes del COVID-19 no son necesariamente viables ahora. Negociar nuevos términos de pago, INCOTERMS, pólizas de garantía o servicios, pueden representar la diferencia entre continuar o no con un compromiso con los clientes. Es necesario actualizar el ciclo de efectivo, considerar los gastos logísticos derivados y el gasto por el transcurso del tiempo por conceptos como el mantenimiento. Contar con un panorama claro de todos los gastos permitirá tomar mejores decisiones, ya que un costo individual bajo del producto o servicio no siempre es la mejor opción si no se considera el costo total.
- Proteger a clientes y proveedores
Como se menciona al inicio de este artículo, cada eslabón de la cadena de suministro se está forzando al límite. La comunicación con clientes y proveedores es un factor clave para asegurar el abastecimiento. Ser indiferentes a la situación por la que atraviesen los demás involucrados en la cadena puede traducirse en abasto intermitente, acuerdos unilaterales y fricciones en la relación. Es necesario tener comunicación y coordinación con todos los eslabones, considerándolos como pilares de la continuidad de los negocios y el cumplimiento de los compromisos. Es conveniente generar reuniones de entendimiento para ayudar en la búsqueda de alternativas para disminuir los impactos de la situación actual.
Es muy probable que en los próximos meses surjan nuevos retos en la cadena de suministro. Las empresas que logren superarlos serán las que incluyan en su estrategia recomendaciones como las anteriores y reaccionen rápidamente a las eventualidades que se les presenten.
Arturo Salazar Cantú
Demand Planner & Buyer
Socio IMEF Monterrey